#CuscoDatos. El señor Benito Huamán, presentó una denuncia verbal en la comisaría de Cusco, el pasado 8 de noviembre del 2023, señalando que se habría falsificado su firma y suplantado su identidad, en la presentación de la solicitud de vacancia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco, Luis Pantoja Calvo; será la Tercera Fiscalía Provincial Penal del Cusco a cargo del magistrado, Florentino Jiménez Fernández quien llevará adelante el caso.
El miércoles 8 de noviembre, en horas de la mañana, ingresó a mesa de partes del municipio del Cusco, la solicitud de vacancia del alcalde provincial, Luis Pantoja, supuestamente presentado y firmado por Benito Huamán Llamocca.
Huamán Llamocca, enterado de la información, compareció hasta la Oficina de Delitos y Faltas de la comisaría del Cusco, para denunciar que su persona no presentó la solicitud de vacancia que lleva su nombre y desconoce la firma que aparece en el formulario único de trámite de la Municipalidad Provincial del Cusco.
Asimismo, Benito Huamán se apersonó a la Municipalidad Provincial del Cusco, donde indicó que su persona: “NO LO PRESENTO POR MESA DE PARTES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO POR LO QUE SEÑALA EXPRESAMENTE QUE, él nunca introdujo ninguna solicitud”, según se lee en el acta de constatación.
La secretaria técnica de la Municipalidad Provincial del Cusco, Cecilia Tapia, informo que esta solicitud de vacancia queda nula, por los vicios registrados y será la fiscalía quién determine responsabilidades.
SEGUNDO PEDIDO
El jueves 09 de noviembre, ingreso a mesa de partes del municipio del Cusco, una segunda solicitud de vacancia del alcalde del Cusco, Luis Pantoja, esta vez fue el exdirigente del distrito de San Jerónimo, Fortunato Nina quién presenta el mismo documento, incluido sus inconsistencias.
Cabe señalar que ambos pedidos de vacancia se sustentan en la designación de la presidenta del directorio de la Sociedad de Beneficencia del Cusco, Violeta Escalante, quien financió parte de la campaña de Luis Pantoja (con S/. 6 mil 360), puesto que fue candidata a una regiduría en la plancha municipal del ahora alcalde.
La solicitud de vacancia refiere que Escalante fue designada en el puesto, por ser financista de la campaña lo cual contravendría a lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades que señala “El alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes (…).
En ambos pedidos de vacancia refieren que la presidenta del directorio de la Sociedad de Beneficencia del Cusco, incumple con la experiencia para ocupar el cargo y hacen referencia al informe de visita de control Nro. 019-2023-OCI/0385, de la Contraloría, pero en este documento no se cuestiona la designación de la funcionaria Violeta Escalante.
Por su parte la presidenta del directorio de la Sociedad de Beneficencia del Cusco, Violeta Escalante, refirió que si cumple con la experiencia para ocupar el cargo y confirmó que fue el alcalde quién la designó en el cargo; además de ello acotó que si aportó a la campaña por ser parte de la plancha electoral del entonces candidato Luis Pantoja.