#CuscoDatos. Los funcionarios del Banco Mundial se “lavaron las manos”, sobre el expediente técnico mal hecho de la obra de “Mejoramiento Integral de la Vía Expresa de la Ciudad del Cusco: Óvalo Los Libertadores – Puente Costanera – Nodo Versalles”, y los retrasos del proyecto que debió de terminar en marzo del 2023; estas deficiencias y demoras generaron un perjuicio económico al Estado en más de S/. 11 millones de soles.
El director del Programa de Desarrollo Regional (Proder) del Plan Copesco, Oscar Moreano, refirió que las acciones para quienes generaron este perjuicio económico al Estado, las debe de determinar la Procuraduría Pública Regional y dijo desconocer quienes estén implicados.
La obra es financiada a través de un préstamo y acompañamiento del Banco Mundial, por tal motivo el director de esta entidad para los países de Chile, Bolivia, Ecuador y Perú, Issam Abousleiman y otros funcionarios llegaron al Cusco donde anunciaron que se ampliará el tiempo del préstamo y el monto; el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo evitó responder a cuanto más se aumentará el presupuesto de la obra.
MILLONES
El Plan COPESCO-Cusco, el 29 de diciembre del 2020, suscribió el contrato Nro. 1400-164-2020-DE-COPESCO/PRODER/GRC con la empresa China Gezhouba Group Company LTD, por un monto de S/289 millones 210 mil soles, y el plazo de ejecución de obra era de 720 días calendario. Mientras que el contrato de la empresa supervisora NIPPON KOEI LAC es por un monto de S/14 mil 693 mil 048 soles.
Frente a los cuestionamientos de los hombres de prensa sobre porque se inició una obra con un expediente mal hecho, Felipe Targa, especialista sénior en transporte del Banco Mundial refirió que es común que en los expedientes técnico no se consideren todos los aspectos, “(…), no está tan mal, yo no creo que es un desastre en comparación en lo que se hace en otros proyectos (…)”.
La pasada gestión regional de Jean Paul Benavente, informó que en la obra de la vía Expresa se encontraron varias interferencias (más de 20), que no fueron contempladas en el expediente técnico; entre ellas postes y cables de empresas de telefonía y fibra óptica, red principal de agua potable subterránea, así como el desagüe, entre otros.
Cabe señalar, que el expediente técnico lo elaboró el consorcio peruano-portugués COBA-CPS; se recibió y aprobó inconcluso.
AMPLIACIONES
La obra de la vía Expresa se inició en marzo del 2021 y debía de terminar en marzo del 2023, se amplió hasta en dos oportunidades la fecha de culminación; y según el cronograma modificado del expediente la obra debe de acabar en mayo del 2024; pero la empresa puede pedir otra ampliación a la Comisión de Resolución de Controversias, quién ya le autorizó las anteriores dos ampliaciones.
En la actualidad hay demoras para el tendido de la carpeta asfáltica que debió iniciar en setiembre y recién la próxima semana se procederá a ello, en pleno inicio de la temporada de lluvias.