#CuscoDatos. Juzgado Colegiado Especializado en Violencia Familiar de Cusco, dictó sentencia condenatoria contra Juan Guzmán Cuyo Arosquipa, por el delito de feminicidio y permanecerá en la cárcel 19 años, 8 meses y 17 días; en agravio de su esposa, quien respondía al nombre de Genoveva Kana Huillca, hecho de sangre ocurrido el año pasado en la provincia de Espinar.
Este feminicidio indignó a varios pobladores de la provincia de Espinar, debido a que la víctima fue asesinada por su propio esposo y en complicidad con otras personas escondieron pruebas del crimen; hecho que conllevó a protestas contra el Ministerio Público exigiendo justicia.
Los hechos se remontan al mes de julio del año pasado, donde el cuerpo de Genoveva Kana fue encontrado en el riachuelo de Suykutambo de la provincia de Espinar, con visibles signos de violencia.
Los familiares de la víctima, en ese entonces, acusaron que el autor del crimen sería Juan Guzmán Cuyo Arosquipa, esposo de Genoveva, quién ya le había agredido en más de una oportunidad; incluso el Juzgado Mixto de Espinar, dictó medidas de protección contra Juan Guzmán Cuyo, como la abstención de todo tipo de agresión, prohibir entablar conversaciones para proferir insultos y no ingerir bebidas alcohólicas para evitar los constantes maltratos físicos y psicológicos.
FEMINICIDIO.
El 15 de julio del 2021, la víctima llegó a casa de sus primos Nalio Ccorahua Chaupi y María Arosquipa Ninahuaman, en la comunidad de Hatun Ayracollana, distrito de Coporaque-Espinar, para solucionar algunos problemas de terrenos; luego llega el esposo y traía algunas cervezas en su mochila, comienzan a tomar y pasadas algunas horas la señora Genoveva Kana quería retirarse del domicilio, pero la convencen de que se quede para que descanse.
La víctima se recuesta en la cama de la habitación donde consumían las bebidas alcohólicas y su esposo la golpea con una piedra en la frente, la mujer cae al costado de la cama y nuevamente recibe otra pedrada esta vez en la nuca y fallece.
El victimario y los dueños de la casa escondieron las evidencias del sangriento crimen y trasladan el cuerpo hasta el riachuelo; el esposo de Genoveva Kana presentó una falsa denuncia por abandono de hogar de su pareja.
Aún se encuentra pendiente el pronunciamiento por el delito de encubrimiento real en contra de Nalio Chaupi Ccorahua y el sentenciado Juan Guzman Cuyo Arosquipa.
DATO.
HIJOS. La víctima de feminicidio dejó cuatro niños en la orfandad.