Regional | 18/07/2022 23:27:22

DETECTAN RETRASO, INTERFERENCIAS E INCUMPLIMIENTO DEL EXPEDIENTE EN ASFALTADO DE LA VÍA SANTA MARÍA-SANTA TERESA-HIDROELÉCTRICA

Lilián Luna

Estas situaciones podrían retrasar e incrementar el monto del proyecto vial, y en el peor de los casos la resolución del contrato advirtió La Contraloría.

   

 
 
#CuscoDatos. En la obra “Mejoramiento de la Carretera Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machu Picchu – Ítem A: Mejoramiento de la Carretera a Nivel de Carpeta Asfáltica”, que costará S/. 333 millones 898 mil 191, registra interferencias como el hallazgo de vestigios arqueológicos, retraso en el avance de la obra y trabajos que no está contemplados en el expediente técnico, advirtió la Contraloría General de la República. En junio del 2021, Provías Nacional y la empresa China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú suscribieron el Contrato Nro. 059-2021-MTC/20, por un monto de S/. 333,898,191.36 y un plazo de ejecución de 690 días calendario, que comprende el mantenimiento de la carretera. La obra se inició el 24 de junio de 2021 y debe de culminar el 31 de mayo del 2023. Asimismo, comprende el mejoramiento de la carretera a nivel de carpeta asfáltica a lo largo de 30. 56 kilómetros. Interferencias. Durante la ejecución de la obra se encontró caminos prehispánicos en dos sectores: Km. 5+800 y Km. 9+200, hecho que fue puesto de conocimiento a la empresa china como a Provías Nacional para la respectiva evaluación. Así también la liberación de predios para continuar con la obra, no se da con la celeridad del caso, estas interferencias podrían incidir en el incumplimiento del cronograma de ejecución y la posibilidad de ampliar el plazo lo cual generaría mayores gastos. Retraso. La Contraloría detectó retraso en el avance del proyecto vial, en mayo la demora fue en el orden del 78.38%, situación que podría implicar que Provías Nacional opte por la resolución del contrato y con ello la paralización total de la obra y un perjuicio general para la población. Incumplimiento del expediente. Se ha advertido cortes de material con tipo banquetas en media ladera que incluye taludes en material granular y también roca fija y suelta; las cantidades de los materiales (material suelto, roca suelta y roca fija), de los taludes de corte son distintos a los consignados en el expediente técnico. Al haber hecho estos cortes que difieren con lo establecido en el expediente técnico y que no tiene el sustento técnico y legal de dicha modificación, ni aprobación de la modificación contractual respectiva, existe el riesgo de incrementar el presupuesto de la obra vial. Estas tres situaciones fueron advertidas al director ejecutivo de Provías Nacional, Rufino Galindo para que disponga las acciones correctivas, lo cual deberá de ser informado a la entidad de control.