#CuscoDatos. La jueza supernumeraria del Juzgado Mixto de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Cusco, Norma Palomino Paredes fue destituida por el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por no precisar el tiempo exacto de la prisión efectiva en una sentencia por lesiones culposas, permitiendo que el procesado sea liberado sin cumplir la totalidad de la pena.
La sentencia se emite el 2015 y el procesado debía de cumplir una condena de 4 años, pero fue liberado en marzo del 2017, cumpliendo una condena de 2 años y 25 días.
Según el miembro titular José Ávila Herrera de la Junta Nacional de Justicia, quedó probado que la jueza vulneró sus deberes del cargo al no precisar en su resolución las fechas de inicio y vencimiento de la prisión efectiva, dictada por la magistrada.
El no haber emitido una decisión lógica, motivada y clara sobre el tiempo de prisión, pudo ser reparada hasta en tres oportunidades, si daba respuesta a los oficios remitidos por el director del Centro Penitenciario del Cusco, donde se encontraba el sentenciado, quien le pedía justamente esa precisión.
En la información difundida por la JNJ, la jueza tuvo la oportunidad de corregir o rectificar la falta de exactitud de las fechas de prisión, sin embargo, hizo caso omiso de las comunicaciones de la autoridad penitenciaria, dijo el miembro instructor.
En ese sentido, el pleno de la JNJ le impuso la sanción de destitución mediante voto unánime por incurrir en las faltas muy graves señaladas en el art. 48, numerales 12 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial.
DESCARGO.
La magistrada, ahora destituida, en su defensa señaló que el error radica en los secretarios del juzgado, que habrían actuado de mala fe; y la ineficiente señal de internet, puesto que no logró acceder a correo electrónico.