#CuscoDatos. Crisis en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Un grupo de 17 gobernadores regionales encabezado por Cesar Acuña, a través de un comunicado dieron su respaldo a Dina Boluarte y desautorizaron un primer pronunciamiento emitido por el presidente de la ANGR, Werner Salcedo y algunos integrantes del Consejo Directivo que pedían que se investigue exhaustivamente a la mandataria por el incremento patrimonial no justificado, “con las consecuencias legales que ello amerite”.
El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo en una entrevista refirió que con su comunicado se exigía la transparencia y un buen gobierno, “Las regiones del país NO RESPALDAREMOS actos manchados de ilegalidad que pongan en peligro la gobernabilidad y la estabilidad del país”.
La respuesta no se dejó esperar y en un segundo comunicado que lo encabeza el gobernador de la Libertad, Cesar Acuña afirma: “(…) no puede arrogarse la representatividad del total de los gobiernos regionales al emitir pronunciamientos que no han merecido el consenso de las autoridades que los representan”, señala el comunicado de respaldo a Boluarte.
INTEGRANTES
Parte de los integrantes del Consejo Directivo de la ANGR, suscriben el comunicado de Cesar Acuña, como la vice presidente Rosa Vásquez Cuadrado (Lima), los mismo ocurre con Gilia Gutiérrez Ayala (Moquegua) quien ocupa el cargo de secretaria, también firman Leoncio Huayllani Taype (Huancavelica), Jorge Pérez Flores (Lambayeque) y Grundel Jimenez (San Martín), estos tres últimos ocupan cargos de directores.
De los nueve integrantes de la directiva de la ANGR, solamente respaldan el comunicado solicitando la investigación por el incremento patrimonial no justificado de Dina Boluarte, cuatro miembros, incluido el presidente Werner Salcedo.
De los 25 gobiernos regionales, 17 respaldan a Dina Boluarte argumentando “(…), sobre la existencia de amenazas al orden constitucional, que viene siendo promovidas por intereses subalternos que buscan desestabilizar el país (…)”.
Por la otra parte se entiende que ocho gobernadores no respaldan a Dina Boluarte, pero también estos gobernadores pueden alegar que se mantienen al margen.