#CuscoDatos. La Contraloría detectó un promedio de 118 edificaciones clandestinas que se encuentran en ejecución y otras ya terminadas, con más de dos niveles en la sub zona arqueológica intangible y en la sub zona del Centro Histórico Monumental del distrito de Yucay en la provincia de Urubamba, que no cuentan con licencia de edificación y mucho menos la Municipalidad Distrital de Poroy fiscaliza y tampoco inicio procesos sancionadores. Entre estas viviendas se ubica la del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes con una construcción de cuatro pisos y una azotea semi techada.
En el informe de visita de control Nro. 22798-2023-CG/GRCU-SVC, se identificó: dos construcciones en ejecución, ubicadas en la zona del centro histórico monumental; 40 obras de dos niveles con proyección a 3 niveles y azotea de las cuales 19 se ubican en la zona arqueológica intangible y 21 en el centro histórico monumental; 55 edificaciones de 3 niveles con proyección a 4 pisos y azotea, 31 de ellas en la zona arqueológica intangible y 24 en el centro histórico monumental; 17 construcciones de 4 niveles con proyección a cinco, 11 en la zona arqueológica intangible y 6 en el centro histórico monumental; por último cuatro edificaciones de 5 niveles con proyección a 6 pisos y azotea, 3 en la zona arqueológica intangible y una en el centro histórico monumental.
CLANDESTINAS
La mayoría de las edificaciones son clandestinas, debido a que en el 2021 una persona solicitó la licencia de edificación y la obtuvo, mientras que, en el 2022, cuatro personas solicitaron la licencia y solo una logró este permiso y en el 2023 hubo cuatro solicitudes de las cuales ninguna la obtuvo. En la actualidad hay seis solicitudes en trámite para licencias de construcción, pero se ejecutan obras de construcción en la zona arqueológica intangible y en el centro histórico monumental.
SIN FISCALIZACIÓN
Cabe mencionar que la Sub Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Poroy, no fiscaliza las edificaciones para viviendas o negocios, lo cual genera el riesgo de que estas obras ocasionen daños al medio ambiente y al patrimonio arqueológico y monumental del distrito de Yucay, advirtió la Contraloría.
En la comuna distrital tampoco iniciaron procesos sancionadores a los propietarios de estos inmuebles que vulneran los parámetros urbanísticos, por tal motivo la municipalidad de Yucay ha dejado recaudar las multas que debieron interponer por edificaciones nuevas sin licencia de edificación, construcciones en regularización sin licencia de edificación, construcciones que superen la altura máxima establecida e instalación de antenas.