#CuscoDatos. Las organizaciones sociales anuncian que se continuará con las protestas pacíficas exigiendo el cierre del Congreso, elecciones generales para el 2023 y referéndum para una nueva Constitución. Asimismo, el Gobierno Regional del Cusco declaró duelo regional el Cusco en solidaridad con el pueblo de Puno, por los 14 fallecidos en las protestas en Juliaca, mientras que
“El Gobierno Regional del Cusco, expresa al pueblo de Puno y a sus autoridades, nuestro sentimiento de dolor e indignación, por el sacrificio de catorce compatriotas, en manos de una represión indiscriminada, que afecta nuestra conciencia y exige una solución política, para evitar el derramamiento de sangre del pueblo, por el interés egoísta de la captura del poder transgrediendo las normas de convivencia ciudadana”, señala la declaratoria.
Asimismo, se pide la renuncia de la Sra. Dina Boluarte al cargo de la presidencia de la República y pide al Congreso que nombre una nueva junta directiva con carácter amplio y consensuado, para que asuma un gobierno de transición.
Ante el anuncio de marchas hacia la ciudad imperial por diversas provincias, se señala a los dirigentes que deben de impedir cualquier tipo de provocaciones y “baño de sangre” y evitar daños a las instalaciones públicas y privadas.
ORGANIZACIONES SOCIALES
En el pronunciamiento de las organizaciones sociales se desmiente a la Sra. Dina Boluarte, y le aclaran que la protesta no tiene nada que ver con organizaciones terroristas, tampoco con un presunto financiamiento del narcotráfico o la minería ilegal, de organizaciones extremistas o de Movadef.
“(…), los pueblos de la Región del Cusco de manera auto convocada nos encontramos en una lucha permanente y continua (…), resaltamos que las medidas de protesta se desarrollarán de forma pacífica y contundente”, se lee en el pronunciamiento.