#CuscoDatos. El congresista Luis Aragón, militante de Acción Popular y ahora candidato de Avanza País, expresó su apoyo a la decisión del fiscal interino de la Nación Tomás Aladino Gálvez, de desactivar varios equipos especiales del Ministerio Público, entre ellos el Equipo Fiscal de Casos de Víctimas durante Protestas Sociales (EFICAVIP). Mientras familiares de los asesinados en las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte expresan su rechazo a esta medida.
"Saludo la valiente decisión del fiscal Tomás Gálvez de cerrar de una vez los equipos especiales que, tras años de gastos millonarios en recursos humanos y económicos, no entregaron resultados proporcionales", escribió en su cuenta de la red social X. En su mensaje, añadió: "Era hora de terminar con estructuras paralelas, duplicidades y politización que solo servían para persecuciones selectivas mientras la verdadera delincuencia avanzaba impune. ¡Sí a la reforma institucional, no a la persecución política!".
FAMILIAS Y ALCALDE ADVIERTEN RETROCESO EN INVESTIGACIONES
El equipo especial desactivado llevaba casos sensibles, como los homicidios de Remo Candia Guevara y Rosalino Flores Wamani, además de las lesiones ocurridas durante las protestas de enero de 2023 en Cusco. Según los abogados de las familias, estas investigaciones se encontraban próximas a pasar a la etapa de acusación, por lo que la disolución del EFICAVIP y el consecuente cambio de fiscal podrían comprometer su avance.
El alcalde del distrito de Santiago en la provincia de Cusco, Sergio Sullca, calificó la medida como un "retroceso institucional". En sus declaraciones, asoció este paso con un debilitamiento de mecanismos establecidos para casos complejos: "Todo eso se está borrando de un porrazo [...] esto es sistémico, esto no es sólo la voluntad de [Tomás] Gálvez, esto es un andamiaje institucional de un poder que está detrás".