#CuscoDatos. Por el rechazo, críticas y la poca información de parte de los organizadores se canceló el evento denominado: “490 años de la fundación de la ciudad de Cusco”, que se iba a desarrollar el 23 de marzo del 2024 en la Casa de la Cultura San Bernardo, informó la sub gerenta de Cultura de la Municipalidad Provincial del Cusco, antropóloga Mariela Valer Ramírez.
La funcionaria acotó que también habría una indebida utilización del logo de la Municipalidad Provincial de Cusco, que no fue autorizado, debido a que auspiciaron el cuestionado evento; así también los organizadores ingresaron un solo documento solicitando un espacio para un foro sobre la fundación española de Cusco y no dieron más detalles.
RECHAZO.
Diversas entidades se pronunciaron refutando este evento entre ellos instituciones culturales y educativas del Cusco, así como artistas, escritores e investigadores, etc. Entre los argumentos para el rechazo se encuentra que: “(…) El Cusco fue la capital administrativa, política y religiosa del Tawantinsuyo, y fue aquí donde la invasión española quebró la autonomía de esta importante capital andina, dejando la huella más cruel de su dominio hegemónico en todo el continente sudamericano. La mentira, el robo, la violación y el asesinato fueron los instrumentos que utilizaron para sojuzgar a los pueblos que integraban el Tawantinsuyo, que debemos entender como la síntesis de milenarias culturas andinas”, señala el pronunciamiento de rechazo.
Para el Dr. Oscar Paredes Pando, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Antonio Abad, el evento planteado como tal (de conmemoración o celebración), es peligroso, además hay inconsistencias en los argumentos, se debe de preparar una respuesta.
El Dr. Pando acotó que esta situación genera cierta reacción tomar conocimiento de nuevas corrientes hispanistas que van buscando rescatar nuevos discursos; y plantea cuestionar la historiografía tradicional que invisibilizó muchos hechos de la historia, como la resistencia inca en Vilcabamba que duró más de 30 años.
DATO.
CELEBRACIÓN. En Cusco se conmemora el mes jubilar (todo junio), y su día principal el 24 de junio donde se escenifica el Inti Raymi; es más muchos cusqueños desconocen la fecha de la fundación española, que pasa inadvertida.