#CuscoDatos. La pierna amputada de una mujer con diagnóstico de diabetes complicada, en el hospital Regional del Cusco, fue hallada por un vecino en inmediaciones del APV Próceres del sector de Alto Qosqo en el distrito de San Sebastián. Desde la Gerencia Regional de Salud se informó que la extremidad inferior fue entregada a un familiar de la paciente por el personal de la morgue del hospital Regional, que al final terminó en un descampado pese a significar un riesgo para la población.
Según información del Hospital Regional, el 6 de diciembre se realizó la operación a la paciente, donde se le amputó la pierna y está fue llevada a la morgue del nosocomio. El 10 de diciembre se hizo entrega de esta pieza corporal a la hermana de la paciente para que le haga una cristiana sepultura, lo cual consta en el cuaderno de la morgue del hospital cusqueño.
Las partes amputadas están consideradas como del tipo A-4 entre los residuos quirúrgicos y anátomo patológicos, es decir de riesgo, porque pasan un proceso de descomposición y el proceso de putrefacción genera bacterias que pueden afectar a los que la manipulan.
Según la Norma Técnica de Salud N° 096 de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la responsable de hacerse cargo de estos residuos biocontaminados, es la institución hospitalaria, con procedimientos específicos.
Pero también existe la posibilidad de entregar estos restos humanos a los familiares, hubo casos donde se dieron las partes amputadas a familiares que no lo solicitaron lo cual constituye un riesgo.