#CuscoDatos. En una muestra de 20 centros educativos del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local del Cusco (Ugel-Cusco), que recibieron dinero para el manteniendo de su infraestructura, se detectó irregularidades en la rendición de cuentas de los gastos realizados, así como documentación incompleta, hechos que se dieron a conocer en el informe de visita de control Nro. 006-2023-OCI/5523-SVC.
Para el 2023, se transfirió dinero para el mantenimiento de los locales educativos a 240 colegios de la Ugel-Cusco; pero el responsable de un plantel educativo no retiró el dinero de la cuenta bancaria.
La Contraloría para realizar el control tomó una muestra de 20 centros educativos, donde se revisó la declaración de gastos, se hizo visitas de verificación a algunos de los centros educativos y se realizaron entrevistas a los representantes del comité de fiscalización (CONEI).
Entre las irregularidades detectadas se encuentra que los expedientes de declaración de gastos, contienen comprobantes de pago con deficiencias e inconsistencias que afectan la eficiente rendición de los gastos efectuados con los recursos asignados para el mantenimiento de los locales educativos.
Cabe detallar que se descubrió deficiencias en la elaboración de contratos de servicios, así como en la emisión de los comprobantes de pago electrónico y físico de compra de materiales para el mantenimiento de los locales.
Las irregularidades detectadas fueron en los centros educativos de Clorinda Matto, Luis Vallejo Santoni, Miguel Grau, Rosario, Kirkas y Yuncaypata.
Asimismo, se evidenció en los expedientes de declaración de gastos presentados a la Ugel- Cusco, documentación incompleta y algunas presentan deficiencias en su elaboración, que afectan la eficiente y transparente ejecución de los recursos asignados, advierte la Contraloría.