#CuscoDatos. En el Gobierno Regional del Cusco, a través de la selección de subasta inversa electrónica Nro. 52-2023-GR Cusco-1, para la compra de cemento de la obra de “Mejoramiento de los servicios de salud del puesto de Salud Ocutuan-Nivel I-Micro Red Urubamba, Red Norte, distrito de Chinchero-Urubamba-Cusco”, se afectó la correcta marcha de la administración pública, ocasionando que la entidad suscriba contrato con un postor que ofreció una propuesta económica superior en S/. 4 mil 067 soles, advirtió la Contraloría en su informe de acción de oficio posterior Nro. 041-2023-2-5337.
En julio del presente año, se llevó a cabo el acto de apertura de ofertas, donde se descalificó a la empresa Transportes como cancha S.A.C., señalando que no cumplió con las especificaciones técnicas. Pero al realizar la Contraloría la revisión detectó que: “(…), en ninguna parte de las bases se exigió que se acredite el cumplimiento de las especificaciones técnicas, sino, como indica en el literal d) del numeral citado, bastaba presentar una declaración jurada de cumplimiento de las especificaciones técnicas, tal como lo hizo el postor (…)”.
La entidad de control, refiere que la empresa Transportes como cancha S.A.C., ofertó el menor precio, equivalente a S/. 219 mil 618 soles, pero en el Gobierno Regional del Cusco la descalificaron, por un supuesto incumplimiento de las especificaciones técnicas, pese a que presentó los documentos obligatorios exigidos en las bases del proceso, advirtió la Contraloría.
En la entidad regional se otorgó la buena pro al postor que oferto la suma de S/, 223 mil 685 soles; en tal sentido la empresa que ofertó un precio mayor ganó el proceso.
Esta situación contraviene a la normativa de contrataciones del Estado, que busca que el postor ganador sea aquel que oferte el menor precio por los bienes y/o servicios objeto de contratación.
Este informe fue dado a conocer al gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo para que disponga los correctivos del caso.