El 2012 se lanzó el proyecto de Mejoramiento del Estadio Garcilaso del distrito de Wanchaq; pasaron ocho años y hasta el momento esta obra no tiene cuando acabar. El director del proyecto especial Plan Copesco-Cusco, José Luis Farfán calificó este proyecto inicial como una estafa para toda la población del Cusco.
El proyecto fue lanzado por el ex gobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito el 2012, y contemplaba: plazas y áreas de socialización, boleterías modernas con control electrónico, explanadas de acceso, estacionamiento subterráneo, sala de exhibiciones, revestimiento de la fachada, palcos preferenciales en occidente y oriente, cubertura integral de todas las butacas, lo que entendemos como techo y la capacidad tenía que ser de 44 mil espectadores.
“Lo que hemos encontrado no existe diseño de techo, el diseño del muro perimetral era de S/. 20 millones de soles, techo S/. 30 millones de soles, entonces que proyecto razonable o serio considera por partidas generales”, señaló el titular del Plan Copesco Cusco.
Otro detalle de la estafa, es que estos presupuestos no fueron considerados dentro del Proyecto Multianual de Inversiones (PIM), en otras palabras, no sé dejo ni un sol para la ejecución del proyecto integral de estadio Garcilaso como nos presentaron el 2012.
Las gestiones regionales que continuaron a Jorge Acurio tampoco hicieron mucho; por investigar las presuntas irregularidades en esta obra que ya costo hasta el momento a las arcas del Gobierno Regional del Cusco S/. 52 millones de soles.
En la gestión del ex gobernador Edwin Licona, se anunciaba el cambio de luminarias para los partidos de noche; pero que es lo que paso se compraron nuevas luminarias o no.
“Lo que yo puedo decir que las luminarias que hemos encontrado son las mismas que han estado en el estadio Garcilaso desde el año 2013, no tenemos ninguna información de que hay ningún cambio; tenemos un informe de un arreglo de 43 luminarias, qué paso, cambio de bombilla, hay reactores y ponerlos en operación, ese es el informe que tenemos todavía en los años 2015 y 2016, se hizo una limpieza”, señaló José Luis Farfán.
DATOS.
IRREGULARIDADES. Se tiene 17 procesos administrativos en el proyecto especial Plan Copesco-Cusco, por las irregularidades detectadas en la obra del estadio Garcilaso, no se descarta iniciar denuncias por presuntos delitos de corrupción.
OBRA. La actual gestión regional culminará con la instalación de luminarias led,
instalación de dos pantallas led, se hará un anillo perimetral para acabar la arquitectura exterior, la cancha cuenta con un sistema de alimentación de agua propia del escenario deportivo, se construirá un albergue, en caso de la tribuna del sur se culminó con los baños, entre otros trabajos.